Más de 45 líderes y lideresas del ecosistema industrial de la región se reunieron en el segundo encuentro de “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”, una iniciativa que se enmarca en el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío, ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
A través de esta iniciativa se busca visibilizar el rol de liderazgo que desempeñan las mujeres en los sectores metalmecánico, forestal-maderero y manufacturero generales del Fortalece Pyme Biobío. Además de apuntar a robustecer la red de alianzas que impulsen la presencia de lideresas en distintos sectores industriales.
Esta segunda instancia convocó a líderes y lideresas del ecosistema industrial para dialogar en torno a la incorporación de mujeres en la industria regional. Algo que surge luego de la primera instancia donde se congregaron para dialogar en torno a qué significa ser una lideresa y, además, trazar alternativas de desarrollo en conjunto.
El encuentro contó con la ponencia de autoridades como la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama y la ejecutiva de proyecto de Corfo, Karla Sánchez. Asimismo, participó la directora de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Concepción (DEGyD UdeC), Tammy Pustilnick junto con representantes, tanto gremiales de Corma, PymeMad y AGMET como de centros formativos que preparan a estudiantes para estos sectores productivos: Liceo Industrial de Concepción, Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT) y CFT Lota Arauco.
De esta manera, se generó un diálogo real en torno a la incorporación de mujeres en la industria regional, reconociendo su impacto productivo y entrecruzando las brechas de género con problemáticas habituales con las que se han encontrado las empresas en este último tiempo como lo son la falta de capital humano y la disponibilidad de mano de obra en distintas áreas.
Benjamín Germany, gerente del Fortalece Pyme Biobío, explicó: “El evento estuvo estructurado en poder conversar con los gremios que son parte de la gobernanza del Fortalece Pyme Biobío, estuvo Corma, PymeMad y AGMET, conocimos distintas prácticas y desafíos que hay en cada una de las industrias que ellos representan. También tuvimos presentaciones de los centros de formación en aspectos de vinculación (…), así que fue una instancia de conversación muy positiva, que estoy convencido vamos a poder llevar a puerto con iniciativas concretas”.
Complementando lo anterior, Tammy Pustilnick, directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción (DEGyD UdeC), declaró que este segundo encuentro “se alinea con el compromiso institucional que tiene la Universidad de Concepción en cuanto a la igual de género. Ese compromiso significa analizar por qué necesitamos más mujeres en carreras, en el caso de la Universidad, que son tradicionalmente masculinizadas y donde tenemos que estar conversando constantemente con distintos actores industriales como lo hace el Centro para la Industria 4.0 en cuanto a saber cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos para que eso pueda ser tomado en consideración por las distintas facultades de la universidad y trabajar conjuntamente en post de la igualdad de género”.
En voz de las lideresas y los líderes del Fortalece Pyme Biobío
Esta instancia trazó un puente para la vinculación entre lideresas y líderes del programa de Corfo, entrecruzando visiones y experiencias. Ignacio Marchant, extensionista del Fortalece Pyme Biobío, recalcó la importancia de romper los roles establecidos en torno a que hay trabajos para hombres y para mujeres, precisando que “hoy vimos casos de éxito, de que es factible incorporar mujeres así que espero que este sea el puntapié inicial para que todas las empresas que no se han sumado a esta forma de ver las cosas, rompiendo los paradigmas establecidos, empiecen a avanzar e incorporar mujeres en el área industrial, mejorando la productividad tanto a nivel regional como a nivel nacional”.
Dicho cambio de paradigma fue el que experimentó Rosbita Gallardo, lideresa de la empresa Impresos Bicentenarios, quien señaló: “Desmitifiqué para mí misma, aprendí harto sobre el aporte de la incorporación de más mujeres. Creo que me voy con un valor agregado y espero que sigan las iniciativas como esta porque de verdad que me voy con harto material bajo el brazo para implementar”.
Alex Bustos, líder de la empresa de Servicios Industriales BCL, también agradeció la instancia, expresando: “Es primera vez que participo en este tipo de encuentros y fue realmente valioso porque se levantaron necesidades y oportunidades reales sobre cómo poder incorporar a la mujer a todo lo que es el tema industrial que es en donde nosotros nos desarrollamos así que es de esperar que sigan estos encuentros y que todo este tipo de oportunidades que tenemos y donde nacen ideas, se puedan concretar. Si las concretamos, todo va a mejorar y cada vez las brechas van a ir acortándose así que felicito a la Universidad y a todos los que pudieron lograr este magnífico evento”.
Sin embargo, no solo las empresas expresaron los beneficios de este tipo de iniciativas, siendo destacada por la ejecutiva de Corfo, Roberta Lama, quien concluyó: “Felicitar respecto de hacer este tipo de instancias donde uno sociabiliza experiencias de empresas que han ido incorporando mujeres, primero porque eso saca algunos mitos que existen como también muestra algunos números y también, en el mismo relato, vemos las problemáticas que indican las empresas para detectar cuáles son los desafío. Felicitarlos y a seguir trabajando porque nos quedan 132 años para avanzar hacia la equidad de género”.
En 2022, la brecha de género global se ha cerrado en un 68.1%. A la tasa actual de progreso, tomará 132 años alcanzar la plena igualdad. Esto representa una ligera mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021 (136 años para la igualdad). Sin embargo, esto no compensa la pérdida generacional que ocurrió entre 2020 y 2021: según las tendencias hasta 2020, se esperaba que la brecha de género se cerrara en un plazo de 100 años.World Economic Forum. (2022). Global Gender Gap Report 2022: Insight Report. julio 2022.