Mujeres que lideran distintas empresas del ecosistema industrial de la región fueron las protagonistas del ciclo de “Liderazgo con Perspectiva de Género”, impulsado por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío de Corfo en el marco de su iniciativa “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”.
Cada uno de los talleres que conformaron este ciclo formativo contó con una expositora especializada en temáticas de género, encargada de proporcionar conocimientos y herramientas para potenciar las habilidades de liderazgo y toma de decisiones en las lideresas de pymes regionales.
El taller que dio inicio al ciclo trató sobre roles y estereotipos de género, a cargo de la expositora Tammy Pustilnick Arditi, abogada especializada en género y directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción. Los dos talleres posteriores fueron liderados por Pamela Aguirre Delgado, psicóloga, coach ontológica y cofundadora de Descentralizadas, quien expuso sobre brechas de género y herramientas de comunicación efectiva.
“Considero que fue una experiencia muy importante, sigo creyendo que tiene mucho valor formar los liderazgos ejercidos por mujeres, sobre todo en las pymes, con quienes es clave facilitar el acceso a la capacitación. También podría decir que mi experiencia fue muy valiosa porque podemos seguir confirmando que las mujeres en roles de liderazgo tenemos experiencias compartidas muy particulares que tienen que ver con cómo está conformado el mundo del trabajo y con el impacto que ha tenido la inserción de las mujeres, algo que ha ido creciendo cada vez más. Hay que seguir apoyando los liderazgos ejercidos por mujeres, pero, sobre todo, hay que seguir apoyando a que existan empresas que sean más diversas e igualitarias en todo sentido y esta iniciativa es un avance para ello”, subrayó la expositora, Pamela Aguirre Delgado.
Liderazgo con Perspectiva de Género en las Pymes
A lo largo del ciclo de talleres, las lideresas de empresas metalmecánicas, forestal- madereras y manufactureras no metálicas de la región del Biobío, pudieron entrecruzar sus experiencias de liderazgo en industrias históricamente masculinizadas.
Una de ellas fue Isabel Camiruaga, lideresa de la empresa Conmetal, quien se refirió a su experiencia participando en este ciclo formativo. “Yo desempeño la función de jefa de Departamento de Aseguramiento de Calidad, donde lidero un equipo de cinco personas, mayoritariamente varones. Las herramientas que nos entregan este tipo de talleres justamente son para poder desenvolvernos y tener la capacidad de generar un impacto transversal. Este ciclo de talleres formuló las técnicas apropiadas para comunicar efectivamente y para desenvolvernos de una forma más asertiva al dirigir equipos de trabajo, principalmente en rubros masculinizados donde los cargos de liderazgo mayoritariamente son ejercidos por varones”, comentó.
Añadiendo que “ojalá, más adelante, se puedan dar más oportunidades como estas, enfocadas netamente en nosotras, las mujeres que lideramos equipos y que estamos inmersas en este ambiente masculinizado, donde muchas veces no tenemos la misma igualdad. Este tipo de cursos nos deja entrever que hay cosas que se deben trabajar, y ojalá esa información fuera compartida y comunicada a las altas jefaturas que tienen mujeres a cargo de grupos, para que ellos estén un poco más familiarizados con esto porque nosotras podemos tenerlo claro, pero falta involucrar a las otras partes. Muy feliz, muy conforme con lo aprendido, y espero que se puedan seguir generando estas instancias de aprendizaje.”
En esta misma línea, Rosbita Gallardo, lideresa de la empresa Impresos Bicentenario, enfatizó: “Mi experiencia en esta actividad fue alucinante, en realidad, era tan distinto a lo que esperaba o tal vez tenía prejuicios. Cuando me hablaron de liderazgo con perspectiva de género me imaginé que quizás iba a ser algo super marcado por un feminismo que quizás no me representaba, pero estuvo muy lejos de eso. También tenía expectativas de que iba a encontrar herramientas muy puntuales para tener un mejor liderazgo, explotándome a mí misma, seguir cansándome en este proceso y fue tan distinto. Primero, darme el permiso de equivocarme o de abordar el liderazgo desde mi humanidad, desde mi Ser como mujer, llevo hartas tareas pendientes, harto en qué pensar, venía bien una actividad así. Vine a las tres sesiones, lo que es harto para mí porque nunca dedico tanto tiempo a una actividad cómo esta”.
Es así como a través del ciclo “Liderazgo con Perspectiva de Género”, la iniciativa de Fortalece Pyme Biobío: “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío” continua en línea con el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento femenino y da pasos para avanzar hacia una industria con mayor equidad.