Select Page

Conoce algunos de los financiamientos CORFO disponibles para tu PYME

by May 30, 2022Herramientas Digitales

La Corporación de Fomento de la producción tiene una serie de financiamientos disponibles para que tu pyme pueda acceder a fondos para potenciar tu emprendimiento y así lograr mayor producción.

Sin duda comenzar un emprendimiento significa una inversión importante, es por ello que CORFO te apoya en el inicio de tu empresa, con lo que se busca un desarrollo sostenible y generar competitividad para tu PYME.

La información está disponible en las plataformas digitales de CORFO, por lo que es importante conocer los requisitos para la postulación y los tipos de financiamientos que están al alcance para comenzar tu PYME, ya sea como personas naturales o jurídicas. A continuación, definiremos tres tipos de fondos concursables detallando sus requisitos y tiempos de postulación, además, de su duración.

Semilla CORFO

Este programa va destinado a emprendimientos que en tres años puedan alcanzar ventas superiores a USD$ 1 millón y que a través del tiempo en un rango de 3 a 4 años puedan duplicar esos ingresos.

Para poder acceder a esta postulación tu PYME debe tener un primer análisis de mercado realizado, además, de un equipo de trabajo conformado y un plan estratégico basado en objetivos para alcanzar metas de producción.

Los requisitos para personas naturales son:

  • Ser mayor a 18 años.
  • Residenciados en Chile.
  • Sin inicio de actividades en el SII o en caso de tenerlo debe ser únicamente de segunda categoría.
  • Ventas no mayores a $100.000.000 de pesos en los últimos 6 meses al momento de la postulación.
  • En caso de tributar en primera categoría, debe tener mínimo 24 meses de antigüedad.

Los requisitos para personas jurídicas son:

  • Se encuentre constituida en Chile.
  • Tenga inicio de actividades en los últimos 24 meses.
  • Tengan ventas netas que no excedan los $100.000.000 de pesos en los últimos 6 meses. 

CORFO cofinanciará un 75% del proyecto postulado con un tope máximo de 15 millones de pesos, el restante 25% deberá ser financiado por el postulante, que podrá ser cancelado en el transcurso de lo que dure el proyecto, que es un máximo de 10 meses, en el caso de necesitar extensión del proyecto, se dará dos meses adicionales en casos excepcionales debidamente justificados.

Las postulaciones a Semilla CORFO duran un mes y generalmente se realizan los primeros meses del año, este 2022 las postulaciones fueron desde el 20 de enero al 24 de febrero.

Semilla Inicia para empresas lideradas por mujeres

Este capital esta destinado para mujeres que lideren empresas o emprendimientos de alto potencial, que tengan una idea innovadora para poder desarrollarla y mejorar la PYME, independiente de que la empresa o emprendimiento ya tengan tiempo funcionando o se haya generado para postular a Semilla Inicia. Este fondo cofinancia actividades para validación técnica y comercial del producto/servicio.

La base de Semilla Inicia es apoyar emprendimientos que sean innovadores y den propuestas de soluciones a problemáticas relevantes y apunten a un crecimiento o mejora de los productos y servicios. Este programa tiene un alcance a nivel nacional y potencialmente de internacionalización.

A este financiamiento pueden postular personas naturales de género femenino mayores de 18 años y con residencia en Chile. Además de, personas jurídicas constituidas en Chile y que estén lideradas por mujeres. En el caso de ser una persona jurídica quien postula, esta empresa debe tener una antigüedad máxima de 18 meses de inicio de actividades en SII y no tener ventas.

Se entiende una empresa liderada por mujeres cuando una mujer tiene participación de al menos el 50% del capital social, además, se acepta la participación de un 30% del capital social solo si la representación legal de la empresa corresponda a una o más mujeres.

El cofinanciamiento que otorga CORFO es de un máximo de 17 millones de pesos, no reembolsables, esto equivale a un 85% del costo total del proyecto, el restante 15% deberá ser financiado por la beneficiaria.

Los resultados esperados de este programa son obtener validación técnica del producto y servicio de la PYME, además de generar los primeros ingresos por ventas de productos y servicios de las nuevas empresas dirigidas por mujeres.

Se espera de los emprendimientos que se financian con este programa accedan a mentorías, adquisición de conocimientos y habilidades de acuerdo a la metodología “El viaje del Emprendimiento”.

Las fechas para las postulaciones de este programa están disponibles durante el mes de mayo, por lo que los resultados a las postulaciones serán expuestos a inicios del mes de agosto.

Crédito CORFO MiPYME

Este fondo permite ampliar y/o mejorar la oferta de financiamiento para las PYME a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) que puedan otorgar operaciones de Crédito, préstamo de dinero; Leasing, arriendo de bienes de capital por un periodo acordado; y Factoring, que se trata de cederle a la PYME de factoraje el crédito contenido en las facturas u otros documentos con fecha de pago a más de 30 días.

Los beneficiarios de este Crédito CORFO MiPYME pueden ser personas naturales o jurídicas que destinen recursos a actividades de producción de bienes y servicios cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades no excedan las UF100.000. Este crédito tiene un alcance de postulación Nacional y las postulaciones están abiertas durante todo el año.

Las entidades que brindan las distintas formas de financiamiento son:

  • Sociedades anónimas cuyo giro sea el otorgamiento de créditos, leasing, o factoring.
  • Sociedades por acciones, siempre que consideren en su estructura de gobierno corporativo la existencia de un Directorio, y cuyo sea giro sea el otorgamiento de créditos, leasing, o factoring. 
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito. 
  • Cajas de Compensación de Asignación Familiar que tengan estructurada una plataforma para la colocación de créditos productivos. 
  • Fundaciones, Corporaciones y Organismos No Gubernamentales, que cumplan con la normativa legal y reglamentaria vigente, siempre que otorguen créditos productivos.
  • Cooperativas agrícolas, que sean de importancia económica, de conformidad a la Ley General de Cooperativas
  • Sociedades anónimas y/o sociedades por acciones, cuya actividad principal sea la comercialización y/o distribución de productos, insumos y/o maquinaria para el sector agropecuario. 
  • Cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras definidas en la Ley General de Cooperativas, en las que más del 50% de sus socios tengan en su conjunto la calidad de indígena, comunidad o asociación indígenas de conformidad a la Ley N°19.253.
  • Cooperativas o sociedades en las que más del 70% de sus clientes tengan la calidad de indígena de conformidad a la Ley N°19.253.

Con esto se busca ampliar el acceso a las condiciones de financiamiento de las PYME sin necesidad a recurrir a entidades bancarias que se benefician de altas tasas de interés.

Los requisitos de postulación son:

  • Revisar el reglamento del programa.
  • Verificar cuáles intermediarios están asociados al programa.
  • Ir o comunicarse con la IFNB con la que quiera trabajar para que le realice la respectiva evaluación.
  • El resto de los requisitos serán informados por cada institución de acuerdo a sus criterios. 
  • De esta manera, puedes optar por acceder a este tipo de financiamientos de manera más fácil. 

Conoce el detalle de las bases de este y otros proyectos, además de sus convocatorias y postulaciones a dichos programas en el sitio oficial de CORFO: https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/homecorfo

Equipo Fortalece Pyme Biobío