Con los 18 participantes de distintas empresas de la Región cerró el Curso de Power BI ejecutado por el Fortalece Pyme Biobío en el contexto del acompañamiento y nivelación de competencias que se ha estado llevando a cabo en este tercer año de Programa.
Fortalece Pyme Biobío es un programa de Corfo ejecutado por el Centro para la Industria de la Universidad de Concepción cuyo objetivo es apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital con la incorporación de tecnología para aumentar así su productividad y competitividad.
Tal como se ha estado trabajando en este tiempo, este curso nace de las necesidades declaradas por las empresas en cuanto a la correcta gestión de sus indicadores para la toma de decisiones. Es así como, luego de capacitaciones y acompañamientos personalizados, se gestó el Curso “Herramientas de Power Bi para el análisis de datos”.
Una de las participantes fue Sophia Henríquez, de la empresa Conmetal, quien comentó que el trabajo de datos se realizaba siempre de forma tabular, pero que decidieron hacer este curso “para mostrar, a través de dashboards y de manera más didáctica, los indicadores de cada proyecto, además estamos evaluando su aplicación en el área de bodega. Cuando lo presentamos a la gerencia, quedaron muy contentos, ya que es una forma nueva de mostrar la información que no se había implementado, por lo cual es una herramienta que ahora vamos a empezar a utilizar en la mayor cantidad de proyectos que podamos”.
Este curso contó con 3 sesiones, en las cuales las y los participantes, además de generar sus propios indicadores, conocieron y aprendieron sobre Power Query, herramienta que permite trabajar los datos para dejarlos disponibles para su uso en Power BI Desktop, siendo esta la herramienta principal del curso con la cual cada participante pudo construir un dashboard con los datos reales de su empresa en la última jornada.
Así también lo relató Pablo Cid, de la empresa Lumber Quality, quien destacó el trabajo realizado por el equipo del Programa: “Primero quiero agradecer al equipo del proyecto Fortalece Pyme, para nosotros fue fundamental el taller porque mejoramos nuestras competencias. Nos ayudó bastante, desde la primera clase con Power Query hasta la finalización con el dashboard que construimos con nuestros propios datos”.
“Nos vamos con el bichito de querer seguir aprendiendo aún más y aumentar nuestras capacidades y es una herramienta muy útil, así que también invito a todos quienes tengan la oportunidad de participar de estos cursos vengan a capacitarse”, finalizó.
En estas sesiones contamos con la participación de empresas de distintas provincias del territorio regional, todas ellas con un nivel distinto de conocimiento sobre las herramientas utilizadas. Sin embargo, esto no fue impedimento para que cada una complementara o iniciara su aprendizaje.
Nelson Saavedra de la empresa Grandall, también expresó sus agradecimientos a la iniciativa de aprendizaje levantada por el equipo. “Este curso fue una versión introductoria para comenzar a manejar los datos de mi empresa. Nos dio las primeras bases para seguir avanzando, porque esto es recién una pequeña pincelada para lo que se puede seguir haciendo. Si bien nos gustaría tener una mayor cantidad de sesiones, considero que fue una experiencia enriquecedora y seguramente ayudará mucho a la toma de decisiones dentro de mi organización”, declaró.
Por último, Darling Valdés, de la empresa Prefabricados Valdés, complementó las palabras de Nelson, señalando que: “Finalizadas las 3 sesiones de Power BI, quiero agradecer más que nada a Corfo y al relator, Yerko Roa, porque nos brindaron estas habilidades para el análisis de nuestros datos que sin dudas voy a utilizar. Actualmente no estamos realizando un seguimiento y este es nuestro primer acercamiento, por lo tanto, es un excelente inicio”.
De esta manera dio cierre un nuevo curso de nivelación de competencias junto a las empresas de los tres sectores productivos que abarca el Fortalece Pyme Biobío, con miras a seguir potenciando a las pymes mediante tecnologías y herramientas que respondan a las necesidades declaradas a través del proceso de diagnóstico y del acompañamiento entregado durante estos tres años del programa Corfo.
Para conocer más sobre el Programa o futuras instancias de capacitación, pueden comunicarse al correo c4i@udec.cl o revisar los distintos canales del Programa.