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Estrategias de comunicación Omnichannel

by May 13, 2022Herramientas Digitales

Para los negocios es vital una buena comunicación, porque esta mejorara las impresiones que tendrán de nuestra empresa o negocio. Y no solo eso, sino que también mejorará la experiencia de los usuarios y te permitirá tener una mejor gestión de las operaciones financieras, concretar ventas más ágilmente y atraer más público.
Para tener una mejor estrategia de comunicación debemos comenzar comprendiendo de que existen muchos tipos de públicos a los que no llegaremos a través de los mismos canales. Es por esto por lo que surge la estrategia del Omnichannel.

¿Qué significa Omnichannel?

Omnichannel, en español Omnicanal, es una estrategia comunicacional que aprovecha la diversidad de canales de comunicación y las bases de datos para gestionar de mejor manera los contactos, llegar a más público y brindar una mejor atención al cliente.

¿Para qué nos sirve?

• Ocupar diferentes canales de comunicación nos permitirá llegar a diferentes tipos de públicos y crear mejores oportunidades de negocio. Porque no todos tienen la disponibilidad de un horario para hablar por teléfono y no a todos les gusta hablar por correo electrónico.
• Todos los canales ofrecerán las mismas posibilidades e información. El fin de esto es lograr que el público pueda comunicarse a través del medio que más le acomode. Como es el caso del público más joven, a los cuales es más fácil de llegar a través de redes sociales (RR.SS.), porque los jóvenes no revisan constantemente su correo electrónico ni atienden la misma cantidad de llamados que un adulto.
• La utilización de diferentes canales permite la creación de bases de datos con información de los historiales de navegación o compra de los clientes.
• Las bases de datos nos abrirán la puerta para mejorar la experiencia de los usuarios y de los trabajadores, ya que ahora no necesitaremos consultar los datos de las personas en todo momento porque los podremos tener en una base de datos compartida con toda la empresa cuando sea necesario.
• Utilizar múltiples canales y recolectar los datos en bases de datos permitirá la utilización de una interfaz digital para organizar información y compartirla con el resto de la empresa cuando sea necesario. De esta forma, al momento de atender un negocio o cliente no será necesario consultarle nuevamente sus datos, pues los datos estarán en la base de datos y por ende no importa con que miembro hablaron de la empresa, la información estará disponible para cuando se requiera.

¿Qué gano implementando una estrategia omnicanal?

• Reducir los tiempos de atención y optimizar las operaciones administrativas. Lo que permitirá tener menor personal especializado en gestión de ventas y servicio al cliente trabajando en una interfaz más ágil.
Mejorar la experiencia de los clientes. Los clientes sentirán que tienen una atención más personalizada lo que lleva a generar una buena opinión de la empresa.
Recolectar datos de tus clientes de manera pasiva como sus historiales en el sitio web de tu empresa o lo que agregaron a su carro de compras, lo que permitiría ofrecer servicios o productos según el interés de los visitantes y de esa manera tener más probabilidades de concretar una venta.
• Ordenar toda la información de tus clientes de forma eficiente, no importa porque canal te contacten, toda la información puede ser recolectada y ordenada en una interfaz donde puedes filtrarla para atender a tus clientes.

Equipo Fortalece Pyme Biobío