El uso de herramientas digitales, así como la implementación de softwares y nuevas tecnologías, favorecen la optimización de procesos de gestión, administración, producción y postventa en empresas de distintos rubros que buscan mejorar la calidad de la experiencia que brindan a sus clientes.
En la Región del Biobío, más de 200 pequeñas y medianas empresas han sido beneficiadas por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, programa financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) mediante el cual se apunta a cerrar las brechas tecnológicas existentes en el territorio regional.
De este modo, las pymes del Biobío han podido acceder a herramientas fundamentales para su digitalización por medio del extensionismo tecnológico desplegado por parte del equipo de profesionales del Centro para la Industria 4.0 (C4i) en las tres provincias de la Región.
“Existen brechas transversales en el segmento pyme donde el programa Fortalece Pyme Biobío ha podido acercar distintas tecnologías y apuntar a cerrar brechas en procesos de gestión y administración, a eso se suma una mirada de tecnologías de producción que aportan una siguiente escala para tomar mejores decisiones de inversión y renovar la mirada productiva que tienen las empresas”, declaró Benjamín Germany, gerente del C4i.
En el proceso de vinculación con las pymes, el equipo de extensionistas del Centro para la Industria 4.0 ha identificado necesidades comunes entre las empresas de los rubros metalmecánico, forestal-maderero y de manufactura no metálica, entre las cuales destaca: un conocimiento subóptimo en torno a herramientas digitales que podrían aumentar la eficiencia de sus distintos procesos internos.
Dicha necesidad ha impulsado instancias formativas de carácter teórico-práctico orientadas a disponibilizar información de valor para las empresas mediante talleres que impulsen la digitalización de sus negocios. Este escenario da lugar al surgimiento del Taller de Excel nivel básico, enmarcado en sentar una base que permita a las y los trabajadores hacer más eficientes sus procesos de gestión y administración.
“Este tipo de talleres son del capítulo inicial en términos tecnológicos, implican poder entregar formas de uso de estos sistemas, enfocados en las industrias que atendemos y que presenten una utilidad y un cambio, primero de cultura y segundo de cercanía con las herramientas digitales para dar los siguientes pasos e incorporar otros sistemas tecnológicos que transformen sus procesos”, destacó Germany al referirse a la instancia.
Por su parte, el extensionista del Centro para la Industria 4.0, Felipe Henriquez, quien además ha de moderar el taller, aludió a la importancia de implementar esta herramienta. “Las planillas de Excel son una primera aproximación hacia la digitalización, es decir, una vez que las empresas alcancen esa base podrán avanzar hacia plataformas más especializadas como un ERP o un CRM las cuales responden a problemáticas más específicas”.
Excel, como una herramienta versátil y de llegada global en diversos rubros, permite generar soluciones rápidas y efectivas para el manejo de grandes volúmenes de datos sin la necesidad de tener conocimiento en programación, además, se caracteriza por su fácil implementación que, en el caso de las empresas, reduce esfuerzos, optimiza recursos y agiliza procesos.
Para Henriquez: “Es una herramienta transversal capaz de solucionar problemáticas que tengan que ver con el registro y procesamiento de datos y/o del monitoreo de procesos, por lo tanto, apunta hacia una línea base de tecnologización que permite a las empresas solucionar las problemáticas que se van generando sin depender de una plataforma especializada”.
El Taller de Excel nivel básico contará con dos jornadas teórico-prácticas que se realizarán los miércoles 18 y 25 de enero desde las 10:00 en el Laboratorio de Computación ubicado en el segundo piso del Edificio de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Para asistir, solo debes inscribirte en el siguiente enlace.