Fortalece Pyme Biobío capacitó en soldadura por arco manual a empresas metalmecánicas de la región 

by Nov 6, 2024Talleres

La soldadura por arco manual (SMAW o “stick welding”) es una habilidad fundamental en la industria metalmecánica. Tanto para los trabajadores como para las empresas de este sector, dominar esta técnica ofrece ventajas técnicas. 

En base a conversaciones con empresas del sector, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío, proyecto de Corfo ejecutado por el Centro para la Industria 4.0, impulsó el curso práctico “Fundamentos de Soldadura Manual para Principiantes”, desarrollado en tres sesiones de cuatro horas de duración. 

“La iniciativa surgió a partir de los diagnósticos y conversaciones que hemos tenido con diferentes empresas del sector metalmecánico, con el objetivo de identificar capacidades que ellas han visto necesario integrar. En este contexto, se presentó la necesidad de capacitar a profesionales en soldadura, comenzando con el proceso de arco manual, ampliamente utilizado en sectores industriales y considerado un método versátil. Aprender técnicas clave de soldadura manual nos permite potenciar las habilidades de las y los trabajadores, además de mejorar la productividad de las empresas”, explicó Joaquín Sepúlveda, extensionista de Fortalece Pyme Biobío. 

Complementando las palabras del extensionista, Eduardo Núñez, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción y profesor de soldadura en esa casa de estudios, agregó: “Esto fue una introducción al mundo de la soldadura, técnica que ha permitido el avance de las civilizaciones. Junto a las empresas, trabajamos en soldadura por arco manual en diferentes espesores de aceros al carbono y en diversas posiciones y grados de dificultad, lo cual puede ser un puntapié inicial para que las pymes incursionen en soldaduras más complejas que implican otras variaciones e incluso, otros formatos”. 

El docente también subrayó: “Es una tremenda iniciativa dentro del contexto de Fortalece Pyme Biobío de Corfo, ya que permite, vía transferencia tecnológica, llevar las mejores prácticas de la industria a nivel internacional hasta la pyme regional. Me parece excelente para potenciar la productividad y la eficiencia de las empresas locales”. 

Las empresas participantes también compartieron sus impresiones sobre la capacitación, mostrando interés en nuevas instancias formativas. Cristián González, de la empresa Ingeniería y Servicio, comentó: “Esto me sirve para adquirir nuevos conocimientos para nuestros trabajadores. Aprendí diferentes técnicas de soldadura en arco manual y espero que continúen con este tipo de capacitaciones, que son importantes tanto para directivos como para trabajadores al ofrecernos herramientas sobre estructuras metálicas y soldadura”. 

En la misma línea, Jorge Cabas, de la empresa Veset, señaló: “Ha sido una experiencia enriquecedora en las instalaciones de la Universidad de Concepción. Aprendí a realizar una buena soldadura mediante distintas técnicas, según los requerimientos de la empresa o del trabajo, como uniones de ensamblaje de planchas o soldaduras en vertical, entre otras. Ha sido una experiencia muy positiva; ojalá continúen ofreciendo cursos como este y también sobre otros tipos de soldadura”. 

Cabe destacar que este tipo de instancias formativas no solo incrementan la empleabilidad y el nivel técnico de las y los trabajadores, sino que también contribuyen al fortalecimiento del ecosistema industrial de la región. Estas iniciativas, que responden a las necesidades de las empresas locales a través de una escucha activa y un compromiso real de apoyo, actúan como motor de esta y otras actividades impulsadas por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío. 

Equipo Fortalece Pyme Biobío