[Guía] Cómo implementar Whatsapp Business a tu empresa
Whatsapp es, en la actualidad, el principal servicio de mensajería instantáneo, casi todo el mundo tiene asociada una cuenta a su número de teléfono. Lo que no sabías es que Whatsapp creó una herramienta para darle un nuevo uso con enfoque a los emprendimientos y empresas.
En la siguiente guía aprenderás que es Whatsapp Business, cómo aplicarlo a tu negocio y cómo sacarle el mayor provecho.
¿Qué es Whatsapp Business?
Whatsapp Business o Whatsapp Negocios es una herramienta gratuita que aloja el servicio de mensajería. Está principalmente orientada a los pequeños y medianos emprendimientos (Pymes) y permite generar un perfil de la empresa, un catálogo, etiquetas para tus clientes, respuestas rápidas personalizadas a preguntas frecuentes y muchas cosas más. De esta forma, los clientes tendrán una atención personalizada e instantánea a través de su Whatsapp.
¡Comienza a usarlo!
1. Descarga e instala la aplicación
Para comenzar a ocupar la aplicación debes buscar Whatsapp Business y descargarla desde tu dispositivo móvil. Si tienes Android debes buscarla en la PlayStore, si tienes IOs desde la App Store, también puedes descargarla desde la página web.
¡ADVERTENCIA!
No puedes tener dos cuentas de Whatsapp en el mismo teléfono, por tanto, si quieres tener Whatsapp Business en tu celular personal tendrás que realizar una copia de seguridad de tus mensajes para no perderlos, en caso contrario, debes utilizar otro teléfono.
La cuenta de Whatsapp Business no reemplaza tu cuenta personal.
2. Completar los datos del perfil de la empresa
Una vez instalada, deberás rellenar el perfil de tu empresa con el nombre de tu negocio, alguna imagen, los horarios de atención, la dirección, el sector donde opera, correo electrónico y otros datos que quieras agregar. Con esto lograremos que cuando alguien revise el perfil de Whatsapp vea todos estos datos, es cómo la carta de presentación del negocio.
Para rellenar estos datos debes abrir Whatsapp Business y acceder a: Más opciones > Perfil. Luego debes darle a Editar arriba a la derecha y completar con los datos que desees agregar y finalmente debes guardar los cambios.
3. Crear respuestas rápidas, etiquetas y más
Desde aquí en adelante Whatsapp Business está totalmente configurado y ya lo puedes utilizar, pero, para sacarle el máximo provecho a la aplicación, es importante crear respuestas rápidas y etiquetas.
Las respuestas rápidas permiten enviar respuestas frecuentes con un comando sencillo y de esta forma estandarizar mensajes de saludo, despedida, agradecimientos o el que tengas en mente.
Para crearlas tienes que ir a la aplicación: Más opciones > Ajustes de empresa > Respuestas rápidas y darle al “+” para agregar una nueva respuesta rápida.
Luego debes colocar el mensaje de respuesta rápida, por ejemplo, un mensaje de agradecimiento, “Muchas gracias por preferirnos, tu pedido está en camino” y luego colocar el atajo, que debe ser una palabra sencilla de recordar, cómo “gracias”.
Para emplear estas respuestas rápidas cuando hables con un cliente deberás colocar en el chat: barra “/” y el atajo de las respuestas, siguiendo con el ejemplo anterior sería “/gracias” esto hará que se envíe el mensaje que configuramos.
Catálogo de productos
El catálogo de productos servirá de vitrina de nuestros productos, así nuestros clientes podrán revisar información de nuestros servicios y productos en su Whatsapp.
Para incorporar un catálogo debes ir a Más Opciones > Herramientas para la empresa > Catálogo y darle a “+” para agregar un producto. Puedes añadir imágenes, descripciones y precios, cuando termines pulsa Guardar.
Listas de difusión
Las listas de difusión permitirán enviar un mensaje a múltiples contactos en lugar de enviarlos individualmente. El mensaje solo se enviará a los contactos que hayan guardado el número asociado a la empresa.
Para ocuparlas debes pulsar Nueva difusión y seleccionar los contactos a los cuales deseas enviarles el mensaje.
Etiquetas
Las etiquetas tienen como fin organizar a nuestros clientes, para después llegar a sus chats rápidamente y crear un sistema de atención más ordenado. Puedes crear etiquetas para tus clientes nuevos, para los que están pendiente de pago, para los que ya pagaron o para muchas cosas más.
Para crear etiquetas debes mantener presionado un chat e ir a Etiquetas > Añade una etiqueta o configura una que ya existe. Ahí podrás ponerle un nombre y un color.
Luego puedes encontrar los usuarios etiquetados en la pestaña de chat > Más opciones > Etiquetas.
Automatización de mensajes
La herramienta también te permite colocar mensajes automáticos de saludo y ausencia, de esta forma cuando alguien escriba al Whatsapp será respondido automáticamente con un mensaje predefinido.
Para configurarlo debes abrir el menú de configuración e ir a Herramientas para la empresa > Mensaje de Saludo, activa la opción del mensaje y escríbelo. Para configurar el mensaje de ausencia debes repetir el primer paso y pulsar Mensaje de Ausencia, en Horarios puedes configurar cuando se enviará este mensaje, en caso de que alguien te hable fuera de horario recibirá este mensaje.
Otras características
Por último, puedes configurar la aplicación para incorporarla a un CRM o Gestor de clientes, esto permitirá una aún mejor atención a los clientes y facilitará el trabajo a la hora de organizar y atender a los clientes. Gracias a las funciones de Whatsapp Business, pasaría a formar parte importante de una estrategia Omnichannel.
En el programa Fortalece Pyme Biobio podrás aprender más e incorporar Whatsapp Business y otras herramientas para aumentar la presencia digital de tu empresa.