En la era digital, todo el público está constantemente consultándole información al buscador web, el internet no descansa, no cierra, por ende, está funcionando 24/7 todo el año, un negocio o empresa tiene horarios donde estará abierta, pero si la empresa está en la web es como si estuviese funcionando todo el día, en consecuencia, hay más posibilidad de llegar a más público.
El uso de internet durante la pandemia aumento exponencialmente y las empresas y negocios tuvieron que implementar herramientas digitales para seguir generando ingresos. Sin embargo, las herramientas digitales existen desde la masificación del internet y las grandes empresas siempre lo han utilizado, y ahora, que son más accesibles para cualquier persona, son 100% necesarias para que tu empresa o negocio crezca.
¿Qué es la presencia digital?
La presencia digital, tal y como su nombre indica, se refiere a la presencia de nuestro negocio o empresa en las redes digitales. Estar en las redes va más allá de tener un sitio web con el nombre de tu empresa, si no que, requiere de una constante actualización a los contenidos, además es importante brindar un buen servicio al cliente.
¿Por qué apostar por una presencia digital?
- En primer lugar, y considerando el contexto digital en el que nos encontramos, que una empresa o negocio no esté en internet significa que no existe, cuando a una persona le recomiendan un negocio o empresa, lo primero que hará será buscarla en la web y si no la encuentra le dificultará encontrarla y ponerse en contacto, lo que se traduce en la pérdida de un cliente.
- Las personas llegarán más fácilmente a tu negocio. Si tu negocio aparece en la web, puedes colocar datos de contacto, horario y ubicación para que el público pueda ir a tu negocio o empresa, o bien saber qué tipo de servicio ofreces.
- La web funciona como una vitrina para mostrar tus productos o servicios, por lo que el público podrá ver videos, fotos y descripciones de tus productos sin la necesidad de que vaya físicamente a tu negocio ni que sea atendido por alguien.
- El uso de la web permite recolectar datos del público a partir de sus historiales de navegación en tu sitio web o de las impresiones en las redes sociales, lo que te permite generar bases de datos para crear perfiles objetivos y estrategias dirigidos a ellos.
- Tener servicio de atención por internet es más eficiente. El público se sentirá más cercano al negocio y el personal que lo atenderá tendrá más facilidades para lograr una atención exitosa.
- En la actualidad todos tienen un celular con conexión a internet, por lo que tu negocio o empresa podrá aparecer literalmente en la mano del público, aumentando de esta manera la exposición de tu empresa.
- Las herramientas para digitalizar tu empresa se han hecho más fáciles de ocupar, ya no se requiere de un conocimiento técnico avanzado ni personal sumamente calificado para gestionar un sitio web o redes sociales.
Herramientas para aumentar la presencia digital
Algunas de las principales herramientas que hoy en día se han vuelto sencillas y efectivas para aumentar la presencia web son las siguientes:
Sitio Web
El sitio web será la principal herramienta para mostrar nuestros productos, es la extensión más importante de nuestra empresa en la web. Puede ser un sitio para vender online o simplemente mostrar y describir los servicios o productos que se venden, lo importante es que es un sitio que funcionará como una tienda 24/7. Por último, el sitio web será lo primero que aparecerá cuando la gente busque nuestra empresa en internet.
Redes sociales
Las redes sociales serán el principal mecanismo para divulgar información de nuestra empresa o negocio. Es crucial que las actualicemos constantemente y que tengan el mismo tipo de información. Esto abrirá los canales de comunicación de la empresa con el público, en especial el público joven que prefiere ser atendido por redes sociales en vez de por correo o teléfono.
Google My Business
Google My Business o Google Mi Negocio, es una herramienta que permite agregar información de tu empresa en el motor de búsqueda, además, permite añadir el negocio a Google Maps, permitiendo de esta manera que la gente busque su dirección, vea imágenes, información de contacto o reseñas de tu empresa.
SEO
Una vez creado nuestro sitio web debemos posicionarlo en los buscadores, esto es de suma importancia, porque si ocupamos técnicas de posicionamiento web será más probable que tu empresa aparezca primero en los buscadores, lo que logrará que te posiciones sobre tu competencia.
Uno de los ejes principales del proyecto Fortalece Pyme Biobío es evaluar y potenciar la presencia digital de tu empresa o negocio, mediante una atención personalizada por parte de un equipo, que analizaran tus necesidades y te guiaran para digitalizar tu pyme.