Los beneficios de implementar Bases de Datos en empresas

by May 27, 2022Herramientas Digitales

Cuando nos reunimos con un cliente o con otras empresas, para realizar negocios, es importante apuntar los datos de las personas, normalmente podríamos intercambiar tarjetas de presentación, pero estas se pueden perder y realmente no contienen tanta información. Como solución al almacenamiento de datos surgen las bases de datos que no solo permite recolectar información de personas y empresas, sino de nuestros productos, máquinas o lo que queramos.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados y ordenados en un sistema de almacenamiento y que pueden ser utilizados para los fines que requieran las empresas, además de que trabajan de la mano con otras herramientas digitales como los gestores de clientes CRM.

Las empresas almacenan la información relevante de sus clientes u otras empresas para emplearlos luego en campañas publicitarias, agilizar ventas o para lo que requieran.

Existen 2 tipos de bases de datos para empresas, que son:

Bases de datos para negocios (B2B):

Están destinadas a almacenar información sobre nuestra empresa y otras empresas, por ejemplo, tipo de sociedad, actividad comercial, datos de facturación, funcionarios, cargos y más.

Bases de datos para consumidores (B2C):

Están destinadas a almacenar información de clientes, por ejemplo, nombre, apellidos, dirección, correo, teléfono, sexo y otros datos.

Beneficios para las empresas

Las bases de datos son fundamentales en las empresas, si bien no siempre son digitales, digitalizarlas y ocuparlas acompañadas de otras herramientas digitales mejorara significativamente todos los aspectos de tu negocio.

Almacenamiento de información

Las bases de datos nos permiten almacenar grandes cantidades de datos en un solo lugar, ordenar esta información y consultarla si es necesario, de esta forma no será necesario imprimir información en hojas de papel o anotarla en una libreta.

Central de información

Sumado a lo anterior, además de tener todos los datos en un solo sitio, podemos dar acceso de ellos a toda la empresa, creando de esta manera un centro de información, donde cualquier parte de la empresa podrá aportar y también consultarla. Así, si por ejemplo tu negocio o empresa tiene más de una sede, puedes usar las bases de datos para generar un centro de información. Además, junto al uso de estrategias Omnicanal podemos recolectar y ampliar las bases de datos.

Campañas de publicidad

Las bases de datos permiten analizar el público y generar estrategias publicitarias dirigidas que tendrán un mayor impacto. Por ejemplo, si ves que la mayoría de tus clientes tienen un rango etario, o visitan más tus redes sociales, puedes implementar estrategias dirigidas a ese rango etario por ese medio. De esta forma es más probable tener clientes potenciales.

Atención al cliente

El empleo de bases de datos está fuertemente ligado a la implementación de gestores de clientes o CRM, los cuales mejoran y facilitan la atención del público agilizando la búsqueda de sus datos. De esta manera, cuando se requiera atender a un cliente, sus datos estarán en el CRM y no serán consultados nuevamente, así la atención será más personalizada.

Planificación de las tareas internas de la empresa

Las bases de datos permiten la incorporación de sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP, que permiten gestionar las tareas internas de las empresas, como, por ejemplo, el lado financiero, la contabilidad, la producción, la mantención de máquinas, la nómina de funcionarios y muchas cosas más.

A modo de conclusión, las bases de datos son vitales a la hora de implementar y utilizar otras herramientas digitales que permitirán administrar tu negocio o empresa más fácilmente. Es importante implementarlas y sacarles el máximo provecho. Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes las ocupan, no te quedes atrás y comienza a usarlas junto a otras herramientas digitales, acompañado del equipo del proyecto Fortalece Pyme Biobío.

¡Resuelve tus dudas aquí!

Equipo Fortalece Pyme Biobío