Pymes industriales de la región fueron las protagonistas del “Encuentro de Líderes Manufactureros del Biobío”, un hito que cierra el 2do año de la Red de Asistencia Digital, Fortalece Pyme Biobío, programa de Corfo que es ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción.
Esta instancia, que surgió con el objetivo de promover la transformación digital mediante la interacción entre las pymes regionales e impulsar el vínculo con las empresas tractoras, entre ellas: Arauco Trading, Orizon y CMPC; también propició estrechar lazos con otros socios estratégicos, como han sido los proveedores tecnológicos: Year2Day, Softland, SAP, Eskuad y diversas unidades técnicas del Centro para la Industria 4.0 que presentaron desarrollos tecnológicos destinados a pymes.
Además, la jornada contó con la participación de actores clave del ecosistema industrial del Biobío, con autoridades regionales como Javier Sepúlveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío; Roberta Lama, Directora Ejecutiva de Corfo Biobío y Andrea Catalán, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC. Asimismo, estuvieron presentes representantes gremiales de AGMET, CORMA y PymeMad.
Durante el evento, las pymes compartieron experiencias de sus procesos de transformación digital, destacando el acompañamiento que ha entregado Fortalece Pyme Biobío en sus dos años de programa, trabajo que fue destacado por Roberta Lama, Directora Ejecutiva de Corfo Biobío: “Felicitar, no solo al equipo sino a todos los que han participado, a aquellos que también hacen un trabajo invisible, por todos los resultados que han obtenido en este segundo año, pero, sobre todo, felicitar a las empresas que se han ido sumando, tenemos el rol de acompañarlas en su proceso de competitividad, de productividad y de ir mejorando constantemente con un equipo tan comprometido como el Fortalece Pyme”.
A la fecha, son más de 250 pequeñas y medianas empresas manufactureras no metálicas, metalmecánicas y forestal-madereras las que han sido apoyadas por el programa, labor a la que también se refirió Javier Sepúlveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, señalando que “como representante del Ministerio de Economía de la región, valoramos el esfuerzo de la Universidad de Concepción, a través de su ente ejecutor, el Centro para la Industria 4.0 y también, agradecemos el trabajo y la convicción que han tenido estas pymes para trabajar de forma asociativa y así seguir creciendo”.
En línea con las palabras del Seremi, Pablo Aqueveque, Director del Centro para la Industria 4.0 (C4i) subrayó que “para el Centro para la Industria 4.0 el Fortalece Pyme es uno de los proyectos base fundamental para el desarrollo de la industria regional, es el proyecto que nos permite contactarnos con las empresas, ver sus necesidades y trabajar con ellas en posibles soluciones que, tras desarrolladas, se implementan, pudiendo evidenciar rápidamente el efecto que este proyecto tiene en las empresas”.
LAS PYMES SON LAS PROTAGONISTAS
El “Encuentro de Líderes Manufactureros del Biobío” generó un espacio de vinculación entre las pequeñas y medianas empresas apoyadas por el Fortalece Pyme Biobío, reuniendo liderazgos diversos que dialogaron sobre sus procesos de transformación digital, destacando el acompañamiento del equipo de extensionistas del programa de Corfo.
Paola Albanes, de Cotton Confecciones, aludió a su experiencia: “Estoy muy agradecida con Fortalece Pyme por todo su trabajo, su colaboración con nosotros, con mi empresa. Nos ha ayudado justamente a conectarnos con todo lo digital e ir creciendo ya que la digitalización llegó para quedarse así que tenemos que subirnos al barco e invitar a más gente a acercarse al programa, ya que es una tremenda puerta para poder ir creciendo en nuestras empresas, tener nuevas herramientas y capacitar a nuestra gente”.
Christian Cisterna de la empresa Maecis, complementó las palabras de Paola, precisando: “Terminamos prácticamente lo que va del año ya con los colaboradores del Fortalece Pyme, un equipo tremendo de profesionales que nos ha ayudado y nos ha avalado en el proceso del avance tecnológico y también del avance digital. Hemos aprendido muchísimas cosas en cuanto a marketing, también implementación de nuevas tecnologías -como lo dije anteriormente- y ha sido un acompañamiento bastante cercano. Los extensionistas realmente hacen un trabajo prácticamente personalizado en donde responden a cada necesidad de cada empresa y pueden tener un vínculo fuertemente honesto para poder desenvolvernos de mejor forma”.
El acercamiento con las empresas y el proceso de acompañamiento que se ha llevado no ha sido fortuna, sino que también responde a la vinculación lograda gracias al apoyo de las asociaciones gremiales presentes en nuestra región. Al respecto se refirió Nelson Méndez, presidente de la asociación gremial de metalúrgicos y metalmecánicos del Biobío, quien comentó que: “Hoy vimos los resultados del programa. Sin embargo, es una experiencia que no debería depender de un proyecto, eso yo lo he conversado mucho con los directivos del Centro para la Industria 4.0, en el sentido que no deberíamos depender de un proyecto. En nuestra región, industrial por excelencia, deberíamos tener un centro tecnológico”.
Por su parte, desde el sector forestal maderero, Cindy Figueroa, jefa del departamento de biomateriales de Corma, se mostró muy contenta del espacio y los resultados obtenidos este segundo año de ejecución del Fortalece Pyme. “Estamos muy contentos de haber visto materializados casos de éxito de las empresas en los distintos sectores. En particular el caso del sector maderero, vemos un mejoramiento de las brechas que están enfocadas en temas de marketing, de procesos, gestión, donde vemos resultados totalmente exitosos”, subrayó.
De igual manera, Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío-Ñuble, tuvo palabras para destacar el trabajo realizado durante el año y en el evento mismo. “Estamos muy contentos con los resultados del evento, muestra el trabajo que hemos realizado en conjunto. Y digo en conjunto, porque también nos sentimos parte del proceso y del proyecto, la verdad es que da mucho orgullo ver los resultados logrados con las pymes de los diferentes sectores, que son fruto del esfuerzo y también del foco que se ha puesto en estos sectores productivos que realmente necesitan un apoyo y un respaldo”, destacó.
FORTALECE PYME COMO UN PUENTE ENTRE LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA INDUSTRIAL
Así como se comentó en un inicio, el evento de cierre del segundo año de Fortalece Pyme Biobío, reunió a distintos actores claves de la industria local y nacional. En pos de potenciar esta articulación, participaron representantes de las empresas CMPC, Arauco y Orizon.
Las empresas compartieron sus desafíos para los próximos años, así como también presentaron sus procesos de incorporación de proveedores para que los asistentes conocieran la manera en que pueden sumarse en dichos registros, describiendo los factores determinantes para contratar un proveedor y recalcando la importancia de su transformación digital. Además, fueron parte en la actividad final en la que se dialogó sobre cómo se ha generado el proceso de transformación digital en cada empresa, dificultades y beneficios que esto ha traído para ellas.
Alejandro Parada, representante comercial de Arauco Trading, se mostró feliz por el espacio: “La experiencia fue muy grata, me sentí muy cómodo y vuelvo a agradecer a la organización. Creo que es muy sano que se generen espacios como estos donde convivan empresas tractoras con distintas pymes metalmecánicas, forestal-madereras y manufactureras no metálicas”.
Y es que las empresas también pudieron conocer el estado en el que se encuentra el ecosistema industrial pyme del Biobío y la manera en que se puede llegar a una articulación entre ambos sectores.
El subgerente de desarrollo digital de CMPC, Javier Zárate,así lo reafirma al señalar que “la instancia permitió acercar a la gran empresa con las pequeñas, como parte de soluciones establecidas de negocio. CMPC ha colaborado con empresas que partieron siendo pyme y ya están en un peldaño más arriba, por ende, para nosotros, poder formar parte, el poder crear y hacerles crecer, es un orgullo. Añadiendo que para CMPC “es un orgullo así que agradecer a ustedes por la invitación y seguir apoyando, en lo que podamos colaborar como CPMC, siempre será bienvenido”.
Para cerrar, Cristóbal Gutiérrez, jefe de compras de Orizon, destacó la importancia que tuvo para ellos participar en el evento, ya que, como explica, “pudimos conocer a varias empresas y que son nuevas para nosotros. Como Orizon estamos impulsando con fuerza el trabajo con las comunidades y también con los proveedores locales porque queremos que ellos vayan creciendo. Buscamos más que un proveedor, sean un verdadero partner estratégico que es lo que buscamos constantemente porque nos ayuda a crecer a ambos”.
Con este evento se cierra un segundo año de acompañamiento hacia las pymes de la región del Biobío, en el cual se ha observado un crecimiento concreto en distintos niveles, mejorando su competitividad. Es así como este proyecto ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, resulta vital para potenciar el sector productivo, motor de esta Región manufacturera por excelencia.
“Uno de los grandes resultados de este evento ha sido la vinculación entre todos los actores, siempre es positivo detenerse un segundo, tomar una pausa para reflexionar y mirar, con ojo crítico, lo que se ha hecho en el Fortalece Pyme para saber si vamos por un buen camino, tomar lo bueno y analizar lo malo para hacer un tercer año de programa aún más potente y con mayor impacto en la pyme manufacturera regional”, concluyó Benjamín Germany, gerente del Fortalece Pyme Biobío.