En su tercer año de ejecución, Fortalece Pyme Biobío continúa ofreciendo capacitaciones, cursos y talleres para pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos en la región del Biobío.
Además, se han implementado asistencias técnicas de alto nivel, caracterizadas por un mayor grado de complejidad técnica y una profundización en el uso de tecnologías avanzadas.
En este contexto se capacitó a mueblerías en el uso del software Fusion 360, centrándose en el diseño 3D en dos jornadas de capacitación personalizadas para estas empresas.
“En la primera sesión, abordamos los beneficios y las optimizaciones de tiempo que ofrece Fusion 360, explicando las herramientas disponibles, cómo integrarlas en las empresas y en qué áreas pueden facilitar procesos, como la producción”, señaló Joaquín Sepúlveda, extensionista de Fortalece Pyme Biobío y encargado de las jornadas de capacitación.
Agregando que: “La segunda sesión fue más práctica. Entrenamos a los participantes en el uso del software, desarrollando un caso práctico que les permitió diseñar, renderizar y desglosar piezas de los muebles que fabrican y/o diseñan. Así, pudieron conocer el potencial de la herramienta desde la práctica y visualizar las oportunidades que ofrece. Quedaron muy satisfechos y decididos a implementarlo”.
Anselmo Cruz, de la empresa Muebles Ergoffice Limitada, fue uno de los participantes y compartió su experiencia indicando que “decidimos tomar este curso de Fusion 360 para aprender, capacitarnos y mejorar nuestros resultados. Creo que es una excelente herramienta que nos ha brindado Fortalece Pyme Biobío, y esperamos seguir participando en todas las instancias que nos faciliten para continuar mejorando como empresa”.
“Principalmente buscamos mejorar tiempos y lograr un desarrollo más completo. Actualmente trabajamos con Autocad, pero es un programa demasiado limitado, así que creemos que con Fusion 360 podemos obtener mejores resultados”, complementó.
Siguiendo las palabras de su colega, Diego Cruz también de la empresa Ergoffice, enfatizó que esto ha sido “una experiencia grata con Fusion 360. La idea es implementarlo para ahorrar tiempo en el diseño y ofrecer una mejor presentación y calidad de productos. Queremos optimizar tiempos con los clientes, mejorar cotizaciones, diseños y la puesta en escena”.
Por su parte, Tamara Peña, diseñadora industrial de la empresa ModulPlac, expresó que “gracias a esta capacitación, queremos implementar el software en la empresa para optimizar nuestro desarrollo, ahorrar tiempo y capacitar al personal en Fusion 360”.
De esta manera, Fortalece Pyme Biobío sigue acompañando a las empresas regionales en su proceso de transformación digital, impulsándolas al siguiente nivel mediante instancias formativas que potencian sus capacidades, ampliando el espectro de softwares y oportunidades como las que entrega el software Fusion 360 que tradicionalmente se utiliza en la industria metalmecánica, pero que perfectamente puede ser aplicado en pymes como las participantes de esta jornada.