Select Page

Planificación de recursos empresariales ERP

by May 24, 2022Herramientas Digitales

Las herramientas digitales destinadas a la organización y planificación de las empresas son las más cruciales a la hora de realizar una transformación digital. Ya hablamos de los CRM o Gestores de clientes y, siguiendo con esa línea, el siguiente artículo tratará el uso de una herramienta dedicada al funcionamiento de la empresa, sus tareas internas, el área de finanzas y otras más.

¿Qué es un ERP?

Un ERP o Enterprise Resource Planning, en español, Planificación de Recursos Empresariales, es un software dedicado a la planificación de las tareas internas de las empresas mediante módulos. Esta herramienta permitirá gestionar el inventario, las líneas de producción, la contabilidad y mucho más. Además, es un sistema que mantendrá toda la información de la empresa en un solo lugar, creando un centro para gestionar todo, evitando la duplicación de información.

¿Qué puedo hacer con un ERP?

Serán cruciales a la hora de adquirir los insumos y servicios para fabricar productos, podrás gestionar el inventario de estos y de esta manera comprar cuando sea necesario así evitaras la sobrecompra de materiales. También, agilizará la creación de contratos con los proveedores, centralizando y automatizando las labores de compra.

Los ERP son distintos y personalizables según los requerimientos y el sector productivo de cada empresa o negocio, sin embargo, hay módulos en común que son básicos para el funcionamiento de cualquier emprendimiento y la mayoría de los softwares de ERP los incluyen.

Estos módulos son los siguientes:

Contabilidad y finanzas:

Es el módulo especializado en controlar el área de finanzas y la contabilidad, el principal aporte de este es que agiliza considerablemente las tareas financieras, como, por ejemplo, cerrar los libros, generar estadísticas, realizar seguimientos a las cuentas impagas y otras funciones relacionadas a la contabilidad como asegurar el cumplimiento de los estándares de reconocimiento de ingresos.

Producción:

Este módulo es uno de los principales de todo ERP, está destinado a supervisar la fabricación, los programas de producción, la planificación de recursos materiales, la gestión de calidad y más. Además, este módulo ayudará a establecer que la producción se condicione con la demanda, evitando de esta manera la sobre producción.

Gestores de Recursos Humanos:

Si tienes trabajadores en tu empresa o negocio, este módulo te permitirá gestionar la nómina, también la asistencia, sus horarios, sus salarios y hasta su experiencia laboral.

Control de equipamiento y máquinas:

Este módulo será el encargado de gestionar la mantención del equipamiento, la programación de las máquinas y sus operaciones, con el fin de que estas funcionen con la mayor eficiencia posible. De esta forma, las máquinas se mantendrán funcionando siempre que sea necesario, se evitaran fallos en la cadena de producción y se aumentará la vida útil del equipamiento.

CRM:

Los ERP están fuertemente vinculados a los Gestores de clientes y la mayoría de estos incluyen módulos dedicados a esto. Las funciones de un CRM son principalmente las dedicadas a la gestión de clientes, permitirá ordenar en una interfaz las ventas en curso, las ventas realizadas y la información relacionada con tus clientes. Son funcionalidades esenciales a la hora de mejorar la experiencia del público y aumentar la visibilidad de la empresa.

¿Por qué implementar un ERP?

  • Productividad: La automatización que aporta un ERP permitirá optimizar los recursos para que los trabajadores puedan hacer más con menos recursos.
  • Control: Un ERP funciona como un centro de control, todo se puede gestionar a través de él y todos los módulos pueden ser conectados entre sí, por ende, un ERP es la mejor manera de mantener orden y control sobre lo que sucede en la empresa.
  • Seguridad: Al tener todos los datos en un solo lugar y poder ver su trazabilidad mediante historiales de cambio, se evitará la duplicación de información y perdidas de datos.
  • Ahorro: La gestión de los recursos materiales y de la fabricación permitirán un aumento de productividad con menos recursos, de esta manera la empresa abarataría costos sin sacrificar producción.
  • Toma de decisiones: Los ERP permiten generar estadísticas de todo, lo que hace más sencilla la búsqueda de información a la hora de tomar decisiones.
  • Crecimiento: Finalmente, el control sobre tu empresa es vital para aumentar el crecimiento, con ERP generaras mejores herramientas para solucionar problemas, mejoraras las condiciones de tus trabajadores y la experiencia de los clientes, lo que en resumidas cuentas se traduce en crecimiento.

¡Incorpora hoy un ERP a tu empresa o negocio!

Comienza tu transformación digital de la mano con el proyecto Fortalece Pyme Biobio y obtén acompañamiento en el proceso.

¡Comienza aquí!

Equipo Fortalece Pyme Biobío