Posicionamiento Web: SEO y SEM

by May 25, 2022Herramientas Digitales

Tener un sitio web de tu empresa o negocio lleva poco tiempo y no es tan costoso, sin embargo, no por tener una página web aparecerás en los buscadores. Internet está lleno de sitios web de todo tipo, entre ellos tu competencia, entonces, para resaltar y aparecer primero en los resultados web, surgen las estrategias de SEO y SEM.

Posicionamiento web

El posicionamiento web, como dice su nombre, es la posición que tendrá nuestra página cuando lo busquen en los motores de búsqueda, principalmente en Google, que es el buscador predilecto para casi todo el mundo.

La importancia de tener un buen posicionamiento web radica en que, si tu sitio web no aparece en las primeras páginas de resultados, es muy posible que nadie entre o note su existencia, porque, es muy poco probable que alguien pase de la primera página de resultados.

Los motores de búsqueda tienen herramientas y algoritmos que escanearan el sitio web para hacer un ranking de los sitios para colocarlos primero cuando se busquen mediante palabras claves.

El proceso de ordenar las páginas web se hace mediante rastreadores web que buscaran nuevos contenidos. Después, las páginas serán indexadas según palabras claves, contenidos e imágenes. Por último, los resultados serán ordenados mediante algoritmos, que tomarán en cuenta las palabras claves, la calidad de los contenidos, su autoría, entre otros factores.

SEO

Search Engine Optimization o por sus siglas en inglés SEO, es el posicionamiento orgánico o natural del sitio web. Esto quiere decir que la posición en el buscador estará condicionada por la calidad de la página y si esta se adecua a los algoritmos de los motores de búsqueda. Al ser una estrategia orgánica, los resultados se verán a largo plazo. Caminata por el https://www.fakewatch.is/product-category/richard-mille/rm-56-01/ Selva amazónica, donde la vida silvestre prospera en una vegetación densa y exuberante.

Las estrategias SEO están enfocadas en la optimización del sitio, las palabras claves y los hipervínculos internos y externos. Existen dos tipos de optimizaciones para mejorar la posición web:

On-Page o dentro de la página:

Tiene que ver con todo lo que está dentro de la página y con su diseño, toma en cuenta que el sitio sea adaptable a otros dispositivos (celular, Tablet, etc.), las palabras claves, la correcta construcción del sitio, el tiempo de carga, los títulos, enlaces internos y algunos otros factores.

Off-Page o fuera de la página:

Toma en cuenta las veces que es referida nuestra página como por ejemplo los vínculos que llevan a nuestra pagina.

Los motores de búsqueda siempre priorizan en sus listas la calidad de los sitios web. Existen formas de engañar a los motores de búsqueda sin tener contenido de calidad llamadas Black Hat SEO, pero no darán resultados a largo plazo.

SEM

Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés SEM, es la publicidad de nuestro sitio que hará que aparezca sobre otros resultados. Los sitios web que ocupan el SEM aparecerán destacados por encima los demás resultados en los motores de búsqueda.

Esta estrategia es de pago y permite conseguir resultados a corto plazo. El coste es relativamente bajo y depende de la cantidad de clics que tiene el anuncio.

Las estrategias SEM traen por lo general público de calidad al sitio web, esto es porque, la página aparecerá cuando se busque por sus palabras clave, entonces las personas entraran en tu sitio interesados en tus productos o servicios. Además, podrás medir el impacto real de tu campaña mediante las estadísticas que otorga el servicio que te publicite.

SEOSEM
Posicionamiento orgánico o natural.Posicionamiento pagado.
Resultados a largo plazo.Resultados a corto plazo.
Gratuito. Sin embargo, por lo general se le
paga a alguien capacitado para que lo implemente.
Pago por clic.
Los resultados se mantendrán en el tiempo.Los resultados desaparecerán si se deja de pagar.

Estrategia combinada SEO-SEM

Para obtener mejores resultados y más visitas a nuestro sitio web debemos usar el SEO y el SEM, de esta forma cubriremos todas las formas en que el público puede acceder a nuestra página, así si alguien desconfía de los anuncios, podrá encontrar nuestra web en los resultados obtenidos de forma orgánica. También, si se dejase de pagar por el SEM, no perderemos la posición de nuestra web.

¡Resuelve tus dudas aquí!

Equipo Fortalece Pyme Biobío