La Red de Asistencia Digital de Corfo, Fortalece Pyme Biobío, ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, continúa realizando capacitaciones a las pymes de toda la Región.
Ya son más de 200 empresas las que iniciaron su proceso de transformación digital acompañadas por el equipo del Programa. Metodología que derivó en una nueva capacitación, esta vez, a pymes de la comuna de Nacimiento y de la provincia de Concepción. Lo anterior responde a la escucha activa de las necesidades que declaran las empresas y que han sido tomadas por el equipo de extensionistas.
En esta ocasión, se realizó el taller de Last Planner, una metodología orientada a optimizar plazos y mejorar la eficiencia de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. La instancia se desarrolló en formato híbrido, contando con una primera sesión online, para que las empresas tuvieran un acercamiento a la metodología, y otra dos de carácter presencial en ambos territorios. Cabe añadir que los dos talleres fueron desarrollados en conjunto a Year2Day, quien es parte del grupo de partners tecnológicos que tiene el Programa.
Según lo explica Felipe Henríquez, extensionista del Fortalece Pyme Biobío, el objetivo principal era brindar a las empresas “una metodología de trabajo, lo que es clave para que así puedan ir a los otros departamentos de la organización y mostrarles una forma de trabajo más clara, con objetivos y etapas definidas, lo que ayuda a su proceso de implementación”.
Este taller fue muy valorado por las empresas, así lo destacó Gerardo Valencia, jefe del área de prevención y mejora continua de la empresa Emergas Limitada, quien expresó: “El curso de Last Planner que acabamos de tener se asemeja mucho a la realidad de nuestra empresa, todos los alcances que se tocaron en la medida de liberar restricciones nos ayudan bastante para poder planificar nuestros planes de mantenimiento y nuestras gestiones internas, así que esperamos poder aplicarlo durante el año y poder seguir aprovechando las herramientas que nos ofrece el Fortalece Pyme Biobío”.
Por su parte, Sofia Henríquez, coordinadora del departamento de planificación y producción de la empresa Conmetal, se refirió a su experiencia en el taller, relevando que “es una nueva metodología, una nueva forma de planificar que no se ha utilizado y super dinámica, por lo cual, el curso se entendió a la perfección, sobre todo aplicándolo de manera real a nuestra empresa”.
Impacto regional
Abarcar la región del Biobío de manera integral es una misión que el Fortalece Pyme Biobío lleva desde sus inicios, de ahí la importancia de realizar instancias de capacitación y aprendizaje en distintos territorios, como en el caso de Nacimiento, con quienes se ha mantenido una estrecha relación.
Además, realizar actividades de este tipo, fuera de la provincia de Concepción, permite que las empresas de otras provincias puedan tener un mejor acceso a los espacios facilitados por el Programa.
“Para el Programa es buenísimo ya que nos permite llegar a zonas donde usualmente no llegan tantos recursos ni se desarrollan muchas actividades de este tipo, en Nacimiento en particular hay muchas ganas de implementar tecnologías y mejorar sus procesos internos, también teníamos un par de
empresas que querían conocer más sobre esta metodología porque sus mandantes les estaban exigiendo que entregaran reportes asociados a Last Planner y esta era una exigencia que no venía acompañada de una capacitación así que para las empresas fue de gran ayuda que nosotros acercásemos esta metodología”, precisó Felipe Henríquez, extensionista del Fortalece Pyme Biobío.
Freddy Ortiz, representante de la agrupación de pymes metalmecánicas de Nacimiento, compartió su apreciación tras culminar el curso de Last Planner, recalcando que “gracias al acercamiento que hemos tenido con la Universidad de Concepción, hemos podido ir avanzando y haciendo nuevas capacitaciones a través del programa Fortalece Pyme Biobío. Ha sido una colaboración y una capacitación muy cercana con cada uno de los integrantes, partimos el año pasado haciendo capacitaciones de muy buen nivel”.
Claudio Clavijo, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Nacimiento, opinó al respecto, declarando que “con la Universidad hemos tenido bastantes instancias de aprendizaje, como la elaboración de KPI’s y ahora, Last Planner. Seguramente vamos a seguir trabajando para traspasar herramientas competitivas para las empresas que hoy en día se sienten relacionadas con esta mesa empresarial”. A lo que agregó: “Es un gusto y un honor trabajar con la UdeC a través del Fortalece Pyme Biobío, porque sentimos que debemos seguir trabajando para alcanzar la competitividad deseada”.
En esta misma línea, Nicolás Vivero de la empresa Inselec, manifestó: “Básicamente agradecer a la Universidad de Concepción, a Fortalece Pyme Biobío y a Corfo por ofrecernos esta oportunidad donde las empresas del sector nos podemos unir, podemos hacer sinergia, podemos conversar y ver cuáles son las temáticas que nos están doliendo para trabajar sobre ellas”.
El feedback positivo por parte de las empresas beneficiarias del taller remarca el impacto real de este tipo de capacitaciones e impulsa, además, el desarrollo de nuevas instancias en los distintos territorios que abarca el Fortalece Pyme Biobío. Toda la información del trabajo que realiza el Programa está disponible en fpymebiobio.cl