Poder responder a las necesidades técnicas de los clientes, es fundamental para las empresas del sector manufacturero y metalmecánico. Una tarea que puede volverse compleja si no se cuenta con las capacidades necesarias para desarrollar dicha labor.
Desde el Fortalece Pyme Biobío, programa de Corfo que es ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción, se mantiene una conversación constante con las empresas de la Región, razón por la cual fue posible reconocer un problema transversal: leer y editar planos de proyectos en algún software especializado.
Por este motivo, se realizó el taller “Principios de Autocad”, así lo señaló Felipe Henríquez, extensionista del sector metalmecánico del Fortalece Pyme Biobío, quien comentó: “Nuestro taller se generó a partir de la necesidad directa que levantamos con las empresas. Algunas de ellas nos dijeron que les tocaba leer planos, pero cuando necesitaban hacer modificaciones se quedaban cortos de conocimiento, así que organizamos esta instancia rápidamente gracias a las capacidades que tenemos en el Centro para la Industria 4.0”.
Enrique Nusdel, ingeniero mecánico y diseñador industrial, fue el responsable de capacitar a las cerca de 10 empresas que asistieron a las dos sesiones realizadas. Al respecto, el profesional señaló que este taller era un “curso básico que tenía la intención de que los participantes pudieran conocer la interfaz de Autocad, las herramientas básicas de edición y dibujo, el trabajo con capas y todo lo necesario para que pudieran aproximarse a la edición de planos sencillos dentro del programa”.
Uno de sus asistentes fue Eduardo Sepúlveda, de la empresa Viviendas Santa Marta, y destacó que esta iniciativa “tenía por objetivo especializarnos un poco más en Autocad, un proceso preliminar a algo más avanzado. El curso estuvo muy bueno, el tiempo eficiente y muy buena la disposición del profesor”.
Valentina Fuentealba, de la empresa Taller Agreste, también fue parte de las jornadas y se mostró agradecida por el espacio. “El curso era para principiantes, pero nos ayudó bastante a volver a recobrar los conocimientos que, desde un principio, se dejaron de ocupar por el uso de otras aplicaciones. Así que igual es una buena manera de volver a empezar”, comentó al respecto.
De esta manera se cierra una nueva y exitosa jornada de apoyo a las pymes de la región, donde el acercamiento a las tecnologías y capacitaciones han sido la constante a lo largo de estos casi dos años de proyecto. Toda la información sobre el programa Fortalece Pyme Biobío está disponible en fpymebiobio.cl