Aumentar la competitividad que tiene una empresa en el mercado requiere de la optimización de sus procesos productivos, ya sea incorporando nuevas tecnologías, capacitando a sus trabajadores o aplicando ambas en simultáneo.
En línea con lo anterior, desde Fortalece Pyme Biobío, programa Corfo ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción, se ha articulado un trabajo en directo beneficio de más de 200 pymes de los sectores metalmecánico, forestal-maderero y manufacturero general de la Región. A través de esta iniciativa, se busca acercar los conocimientos y herramientas tecnológicas atingentes a las necesidades de los sectores beneficiados por el programa, impulsando la transformación digital de las empresas.
Siguiendo este crucial objetivo, el equipo del Fortalece Pyme Biobío, junto a la Facultad de Ingeniería UdeC y la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (A.G.MET), desarrolló una capacitación en directo beneficio de las empresas metalmecánicas de la Región, las cuales representan gran parte del universo de beneficiados por el Programa de Corfo. La instancia se desarrolló a través de una metodología mixta que contó con una parte teórica con sesiones divididas en 4 clases y una segunda parte práctica donde los operarios pudieron trabajar completar su aprendizaje directamente en pie de máquina.
En esta ocasión fueron 16 participantes de 9 empresas, los que destacaron el aporte que significó este espacio formativo. Uno de ellos fue Francisco Vega, quien hace seis años se desempeña como operador de máquina herramienta en Maestranza Imesa, declaró: “Hoy nos tocó estar acá en un gran curso de capacitación porque hay hartas cosas con las que uno no está relacionado directamente. Esta capacitación nos sirvió para crear todo, para tener la visión de cómo poder actuar en el trabajo”.
Asimismo, Miguel Sandoval, operador de torno de la empresa Ingement, destacó la labor de los profesores y los aprendizajes adquiridos en las cuatro sesiones de taller: “Todos estos conocimientos sobre los trabajos que se pueden realizar los llevamos a la empresa y son para tratar de seguir surgiendo, el taller nos permite evaluar la posibilidad de comprar una máquina torno CNC y tratar de seguir progresando”.
Por su parte, Ociel Sandoval de Maestranza Rode Ltda, empresa ubicada en Mulchén, destacó la iniciativa señalando: “Estoy contentísimo de venir y poder participar, espero que me sigan invitando. Mulchén necesita más técnicos, necesita más conocimientos así que yo voy de a poco en ello y estoy muy agradecido de todo el equipo y de Corfo, porque es una tremenda ayuda para la comuna», enfatizó.
También, desde Arauco nos visitaron tres trabajadores de la empresa Famantec, uno de ellos fue Dennis Guzmán, quien en relación a su experiencia en el taller declaró: “Logramos profundizar temas en los que teníamos dudas así que nos sirvió para reforzar conocimientos en esos ámbitos donde ya sabíamos un poco”, a lo que añadió: “Impecable el taller, ojalá hubiesen sido más horas para aprovechar los conocimientos de los profesores”.
En la última sesión, los asistentes pudieron implementar lo aprendido con un trabajo de programación y recibieron su respectivo certificado por la participación en las jornadas. Cabe precisar que más de 60% de los asistentes no había recibido una capacitación en su empresa actual hasta la fecha.
Desde el Programa Fortalece Pyme, Felipe Henríquez, extensionista del área metalmecánica, destacó: “Este tipo de instancias son super relevantes porque el sector metalmecánico está pasando por un momento difícil para conseguir trabajadores capacitados ya que varios liceos técnicos, que son la principal fuente de trabajadores, han cerrado las carreras asociadas al área metalmecánica. Entonces, cuando las empresas necesitan renovar personal o quieren ampliar sus operaciones y contratar a más gente, necesitan capacitar a una persona desde cero para que pueda operar un torno convencional, y con mayor razón, un torno CNC.
A modo de cierre, Felipe Henríquez añadió: “Es muy necesario que se generen estas instancias de capacitación para poder fortalecer el recurso humano de las empresas y que además de fortalecerlo, asocien estas oportunidades a sus empresas y generen un vínculo con su empleador para así generar una sinergia».