Select Page

Paso a Paso para empezar tu propia empresa

by Jun 1, 2022Herramientas Digitales, Marketing Agency

Existen muchas incertidumbres en el inicio de tu camino a formar una PYME, desde el momento en formar la idea hasta regularizar todo legalmente. Por lo que, en este artículo podrás focalizar tu trabajo en una sola dirección, desde lo más básico a lo más complejo.

Idea Inicial

Primero que todo debes tener una idea de negocio, en base a tus gustos y habilidades particulares, y con esto idear un plan de acción para llevar a cabo el proyecto. Además, analizar si esta idea de negocio da soluciones y garantías al mercado, ya sea en base a productos o servicios, desarrollados en el entorno actual en el que se vive la economía nacional e internacional.

Estudio de Mercado

Investiga tu mercado, la tecnología avanza y otorga muchas facilidades para que puedas realizar un buen estudio de mercado en base a precios, competencias, demandas e incluso acercarte a tus futuros clientes. Existen aplicaciones que detectan a tu competencia en base a tendencias de búsqueda o geolocalización de empresas que tengan un rubro similar al tuyo, como Goolge Trends, Feebbo, Distimo, entre otras. Al realizar un estudio de mercado puedes apuntar a un grupo especifico de clientes otorgando precios tentadores en base a tu competencia.

Digitalización

Digitalizar tu emprendimiento es una parte fundamental en el siglo XXI debido a que la rentabilidad hoy en día se basa en el e-commerce o comercio electrónico. Desde crear una página web, hasta la creación de redes sociales que te den visualización dentro de internet que a la larga generará muchos beneficios para el éxito de tu PYME. 

Marketing

Estrategia de Marketing, es el ítem en donde observamos que tan rentable puede resultar nuestro emprendimiento analizando cuatro conceptos fundamentales: producto, precio, plaza, oferta. En el producto se deben analizar todos los gastos que van asociados a la obtención de este, como: traslado, almacenamiento en bodegas y empaque con el cual se le hace llegar al cliente, tomando en cuenta todos estos costos podemos darle un precio a nuestro producto asegurando un margen de ganancias para mi empresa. Luego de tener definido los valores para el producto debemos analizar donde será comercializado, escogiendo puntos estratégicos de ventas, un ejemplo muy clásico de elección de plaza son las funerarias, debido a que se encuentran la mayoría a costados de los hospitales. Obteniendo mi zona estratégica de ventas, con nuestro estudio de mercado podemos averiguar los precios de mi competencia, asignando ofertas atractivas a mis productos, además de asegurar la demanda para no perder abastecimiento.

Nombre e Identidad

En el proceso de creación de tu emprendimiento el nombre de tu marca se lleva toda la atención. Dándole un nombre atractivo y comercial a tu PYME generas una identidad propia con la cual tus futuros clientes se pueden identificar, lo más recomendable a la hora de nombrar tu emprendimiento es analizar el rubro al cual te dedicarás y que las personas que lean tu nombre sepan inmediatamente cuales son los productos o servicios que ofreces. Un nombre fácil de pronunciar será un nombre fácil de recordar, por lo que es un buen punto para tomar en cuenta al momento de definir el nombre de tu marca.

Proceso de formalización de tu emprendimiento

Hoy en día formalizar tu emprendimiento es muy sencillo gracias a las plataformas digitales con las que dispone el gobierno de Chile. Es recomendable que al momento de iniciar tu PYME lo hagas bajo el concepto de persona jurídica, debido a que en esta condición podrás acceder a múltiples derechos y obligaciones.

Los costos y tiempos han bajado mucho al momento de crear tu emprendimiento y para iniciar tu empresa debes ingresar a www.empresaenundia.cl, llenar los formularios que se te solicitan, además debes tener una cuenta en alguna plataforma de firma online para poder firmar los documentos que se te exigen en la plataforma empresa en un día.

Tipos de sociedades

Existen diversos tipos de asociaciones empresariales; LTDA, que se puede formar de un mínimo de dos integrantes a un máximo de cincuenta y por lo tanto cada decisión que se tome deberá ser tomada en unanimidad y de común acuerdo; SPA, es una sociedad en base a acciones orientada a personas que busquen ganancias a largo plazo ya que tienen mayor flexibilidad de ingreso a la sociedad por la compra de dichas acciones; EIRL, es del tipo de empresa individual que está orientada a personas que no buscan obtener socios en su emprendimiento y que desean tomar sus propias decisiones.

Realizado este proceso de formación de la sociedad, se te otorgará un RUT de empresa, con aquel RUT podrás ingresar a la plataforma de Servicio de Impuestos Internos, enrolar tu empresa en la plataforma y hacer inicio de actividades, ya con esto, estarás facultado para entregar boletas a tus clientes por tus productos, así como entregar boletas por prestación de servicios a tus futuros colaboradores o en el caso de tener contratos asociados a tu emprendimiento, podrás pagar las gratificaciones de los empleados contratados.

Equipo Fortalece Pyme Biobío